Planeación en Instituciones Educativas.

 

PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
María Del Pilar Bolaños Gil..
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.
PRESENTA:

LIC. MARICRUZ RODRÍGUEZ NORIEGA. 

Resumen.

La planeación ha sido una acción de prever o anticipar cualquier evento o situación;  por su parte la planeación en instituciones educativas forma parte de la acción en la educación, se busca fortalecer, mejorar y diseñar planes, programas y proyectos educativos, basados en un eje que son las metas y objetivos establecidos en la misión, visión y políticas de una institución, los actores involucrados son los encargados de mejorar y contribuir para que diseñemos modelos de planeación acordes a nuestras necesidades y dimensiones, en el presente artículo distinguirás los elementos y componentes de la planeación educativa, a de más de un análisis de la Universidad Autónoma de nuevo León en la educación actual.

Palabras clave: Planeación, Modelo, Educación, Institución.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de Planeación educativa?

Se habla de Planeación educativa, está involucrada con el contexto global que busca estrategias, recursos para lograr un fin determinado. Es el proceso que determina los recursos y las estrategias que serán utilizados en los procesos educativos para obtener fines, objetivos y metas.

 

Cinco dimensiones fundamentales en la planeación educativa.

Dimensión social, esta planeación debe estar enfocada con el recurso humano, la diversidad y heterogeneidad, es decir se estudia a los individuos, a sus sociedades y comportamientos. La dimensión científico-tecnológica, relacionado a las TIC, y herramientas artificiales que permiten el conocimiento científico.

La dimensión política, está relacionada con el aspecto jurídico, marco jurídico institucional, buscando que todo se haga legal y con valides. 

La dimensión económica, sin duda la más importante, utiliza todos los recursos disponibles.

Dimensión cultural, involucra la cultura de cada país, región y de la institución, le da identidad nacional y valores.

 

¿Qué elementos de la planeación requiere mi planeación?

Roberts (2012) dice que la planeación tiene una fecha de inicio y de fin, formulan objetivos específicos.

Plan: estrategia que nos ayuda a marcar el rumbo de nuestra meta, que anticipa una situación y mejora una condición.

Programas: un programa es el encargado de hacer posible el logro de un plan mediante acciones que ayuden a orientar y alcanzar las metas y objetivos.

Proyecto: es la parte estructurada de cada programa como por ejemplo: recursos económicos, acciones de seguimiento y evaluación.

 

El modelo de la planeación educativa que requiere la educación actual.

Situacional: su variable es creación y conservación de bienes comunes-educativos-para la sociedad.

Abarca la realidad educativa desde distintos planos y dimensiones.

Es factible ya que permite un desarrollo tecnológico basado en la realidad de una situación actual.

Circunspectivo: visión del futuro, se enfoca en las problemáticas del presente.

Se utiliza para resolver problemáticas actuales o corregir aspectos desfavorables.

Para las planeaciones educativas conocer este modelo será de igual manera de importancia ya que este modelo no solo tiene una visión hacia el fututo, sino también se enfoca en las problemáticas del presente. Hace referencia a las circunstancias. 

Métodos y técnicas eficaces en la planeación educativa.

FODA: Es una técnica que analiza situaciones potencialmente mejorables en base a 4 elementos: características internas: fortalezas y debilidades, y las situaciones externas: amenazas y oportunidades.

MÉTODO DELPHOS: es una técnica relacionada con métodos prospectivos, donde convergen una serie de personas especializadas, considerados expertos, con el fin de obtener un consenso frente a una temática o problemática en común.

ANALOGÍA  INUSUAL: modelo de planeación prospectivo (Hacia el futuro) fuertemente relacionado con el potencial de los seres humanos, Comparar dos objetos distintos y distantes con el fin de encontrar algo novedoso.

La educación en el siglo XXI a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las instituciones educativas tanto privadas como públicas tienen el fin de cumplir con las normas públicas que establece el estado y departamentos gubernamentales, sin embargo algunas de estas instituciones no responden de manera efectiva a los problemas públicos relacionados con la educación, mientras son algunas que han impactado no solamente a nivel nacional sino internacional por adaptar proyectos y programas que beneficien a la sociedad, el medio ambiente y la economía del país, sin olvidar aportes científicos que han ido reconocidos a nivel internacional.

Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León.

Dicha universidad presenta un sistema de calidad educativa en áreas de investigación, conocimiento, desarrollo tecnológico, de innovación y humanísticas.

Como sabemos en el siglo XXI la era global busca adaptarse a las nuevas tecnologías, las universidades deben tener principal auge en las áreas científicas y de investigación, la era de la producción ha sido parte de este cambio sin embargo la calidad educativa busca que las personas sean integrales, puedan pensar, hacer y ser. La universidad tiene como misión formar profesionales, científicos y humanistas, mediante la investigación y la práctica profesional contribuyendo a la generación del conocimiento y su aplicación innovadora en la solución de problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Se puede observar a través de dicha misión que la universidad se ha adaptado a los nuevos modelos educativos y que va a la vanguardia de las necesidades que enfrenta la sociedad en tiempos actuales.

 

Conclusión.

A manera de conclusión podemos decir la planeación  en instituciones educativas es la estrategia que permite diseñar modelos de la planeación de acuerdo a las necesidades de tanto la sociedad como de la cultura, la tecnología y el medio ambiente, también destacar que en las  universidades mexicanas se han reconocido como entre las mejores de Latino América , si bien para certificarse como una de las mejores del mundo dichas instituciones deberán cumplir con los estándares y al ser evaluadas que estas sean reconocidas por su calidad educativa.


Reflexión.

Sin duda alguna conocer el tema de planeación educativa me ha permitido a  mi como docente reconocer el modelo de planeación de mi institución, permitirme planear a donde quiero ir y que quiero lograr para después fijarme metas a largo plazo en donde mi institución pueda ser reconocida a nivel local o nacional por algún programa implementado o por desarrollar algún avance tecnológico o en pro del medio ambiente o de la comunidad.

Referencias.

Hernández, B.T. Eduscientia Divulgación (24 de noviembre de 2017) Artículo de Divulgación (Archivo de video)

Perla, M. (s.f.). Como redactar un artículo divulgativo. Universidad de la Rioja. COMUNICACIENCIA.

Disponible en: https://comunicaciencia.unirioja.es/como_redactar_articulo_divulgativo.shtml

Villa Aprendizaje. (sf). Modelos de planeación de instituciones educativas. (Repositorio en línea).Recuperado dehttp://repositorio.villaprendizaje.com/files/modelos_de_planeacion_de_instituciones_educativas.pdf.


 

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