BLOG EDUCATIVO DISEÑADO PARA EL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN DE TEMAS RELACIONADOS A LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD.
MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA.
CATEDRÁTICO: DR. JAVIER MARTÍN GARCÍA MEJÍA.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.
PRESENTA:
LIC. MARICRUZ RODRÍGUEZ NORIEGA.
Bienvenidos
a este su Blog Educativo, si eres
docente o simplemente te gusta leer artículos con enfoque en la educación,
estas en el lugar correcto, aquí podrás encontrar temas relacionados con la
educación, sobre todo con temas que impacten de manera positiva nuestra labor
docente, siempre guiándonos de las actualizaciones, de las nuevas tecnologías y
de la evaluación.
Al
hablar de evaluación nos referimos a ese proceso que se realizan en las
instituciones educativas y que van encaminadas en mejorar el aprendizaje.
Como
docente uno de mis principales retos es que mis alumnos tengan un aprendizaje
de calidad y significativo, pero para lograr mi objetivo debo realizar una
evaluación y no solo a mis alumnos, sino a mi modelo de enseñanza y hasta una
evaluación propia, y es así como iniciamos con el análisis del sobre La
relevancia de la evaluación institucional en la realidad actual, enfocándonos en
la lectura de: La Metaevaluación educativa de Gustavo Rosales estrada.
La relevancia de la
evaluación institucional en la realidad actual.
En
la actualidad vivimos en un contexto en el que se involucran las nuevas
tecnologías, la globalización de las TIC ha sido tan grande que en México las
nuevas tecnologías ya forma parte del
modelo curricular, pero, ¿qué relevancia tiene la evaluación institucional en
la realidad?
Nuestro
objetivo general es: conocer la
relevancia de la evaluación institucional en la actualidad bajo la perspectiva
de la lectura: La Metaevaluación educativa de Gustavo Rosales estrada.
Metaevaluación
Concepto.
La
metaevaluación es un juicio de valor sobre la evaluación.
El
Join Committee on Slandars for Educaíional Evaluation citado por Rosales E.G. (1996) define la metaevaluación como "la evaluación
de la evaluación".
Y es
que para que haya mejoras se debe corroborar que los métodos de evaluación que
se utilizan sean los adecuados.
"El
poder de la metaevaluación permite optimar el objeto evaluado y, por
consiguiente, la propia evaluación".
La
importancia de la evaluación, Chelinsky citado en Rosales E.G. (1996) dice que
definir y medir la calidad de la evaluación no es fácil, porque depende de las
condiciones que impone la evaluación y no todos los diseños son adecuados,
simplemente aceptados y sus criterios evaluativos pueden ser satisfactorios y
siempre tiene un valor.
Plantea
los criterios de calidad:
Criterios de rigor: toda
evaluación rigurosa requiere de medidas válidas y fiables.
Tres
factores que explican un criterio de rigor son:
a) Contexto
del estudio. El tiempo y el costo que afectan la elección de métodos para
establecer rigor.
b) Diseño
del estudio.
c) Paradigma
de la investigación. Lógica particular de justificación.
Criterios de utilidad: son
los encargados de obtener información de calidad.
a) Que le
información sea exacta, consistente para conformarse con los criterios científicos
actuales.
b) Capacidad
de estar informado y que se denominan prácticos o de utilidad.
Criterios éticos: relacionados
con la conducta ética en la investigación.
·
La ética debe plasmarse
en informes claros, útiles y precisos.
·
Objetividad, honestidad y justicia son
algunos de los criterios que se deben usar para examinar evaluaciones de
programas educativos.
Necesidad
de establecer elementos normativos de la evaluación son necesarios para obtener
una relevancia en la evaluación institucional de la actualidad.
Encontramos
tres razones para justificar la necesidad de establecer normas.
1. El hábito
en evaluación.
2. Incremento
en la evaluación en el ámbito educacional.
3. Aumento
sobre el modo de evaluar.
En nuestra
actualidad se debe considerar que las evaluaciones son factores importantes que
implica mejoras en el desarrollo escolar y que involucra varios actores como lo
son: docentes, alumnos, directivos, padres de familia, autoridades y comunidad.
Cualquier
proceso evaluativo o metaevaluativo debe considerar cuatro dimensiones y son:
b) Viabilidad:
vigila que las evaluaciones sean realistas, prudentes y económicas.
c) Legitimidad:
pretende proteger los derechos de las personas por una evaluación.
d) Precisión:
trata de que una evaluación proporcione la información adecuada acerca de las características
del objeto.
Haciendo
una recapitulación del siguiente documento acerca de la evaluación o
metaevaluación pudimos conocer el concepto y sobretodo los criterios de calidad
que guían al evaluador a realizar una evaluación de calidad y poder
implementarlo para las mejoras de su entorno educativo, esperamos haya sido de
tu agrado y te invitamos a que veas el siguiente video para reforzar tus
conocimientos.
Referencias:
Fundación Chile, 2007, ¿Cómo podemos evaluar la gestión? http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Cuaderno%203.pdf
Martínez Aguirre (2012) Administración Educativa, Red Tercer Milenio
Rosales, G. (1996). La metaevaluación educativa. CIENCIA ergo-sum, 3(1), 25-28.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5128995
Rodriguez, J. (2007). La evaluación de la gestión, un proceso integrador. Evaluación de la gestión educativa. Gestión educativa vía hacia la calidad.
Ruiz J. (2010). Como hacer evaluación de centros educativos. Narcea, Madrid.
Santos Guerra, Miguel Ángel, Moreno Olivos, Tiburcio, ¿El momento de la metaevaluación educativa? Consideraciones sobre epistemología, método, control y finalidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en linea] 2004, IX (octubre-diciembre) [Fecha de consulta: 17 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002307> ISSN 1405-6666
Santos G. (2015) La evaluación como aprendizaje Narcea Ediciones





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